ESCUELA SECUNDARIA DE SAN JOSÉPNIDERecursos Educativos

ESTUDIO DE CASOS: EXODO JUJEÑO

Esta presentación (planificación y desarrollo de clases), aborda el tema del Éxodo Jujeño como el hito que marca el comienzo de una epopeya histórica al mando del gran prócer nacional, el General Manuel Belgrano, y cuyo proceso culmina con la Batalla de Tucumán, poniendo fin al avance realista desde el norte de nuestro territorio.

Leer más
ESCUELA SECUNDARIA DE SAN JOSÉPNIDEProducción Audiovisual

CORTOS DE FICCIÓN a partir de “CASA TOMADA” de JULIO CORTAZAR

Alumnos del Ciclo Orientado Turno Tarde de la Escuela Secundaria “San José” recrean en un cortometraje el cuento de Julio Cortázar “Casa Tomada”, muy buen trabajo de la docente y de los alumnos, quienes lograron realizarlo con escasos recursos, pero aprovechando al máximo el uso de TIC, y la capacitacion del Programa Conectar Igualdad.

Leer más
ESCUELA SECUNDARIA BARRIO SAN MIGUELPNIDE

“La máquina aceleradora de partículas y los quarks”

El objetivo de este cortometraje, es el de brindar información sobre los últimos acontecimientos científicos sobre la temática átomos, quarks y la maquina aceleradora de partículas, llamada por la prensa como “máquina de Dios”, y los alumnos y la docente que llevaron a cabo este video, nos muestran el recorrido que hicieron para acercarse al conocimiento científico, a través de búsqueda de información de diferentes fuentes, construcción de modelos didácticos, maquetas, metáforas, realización de dramatizaciones, entrevistas a expertos en el tema que estuvieron en el CERN (en donde se encuentra la máquina aceleradora de partículas), utilizando también las herramientas y recursos del escritorio alumno y de la página educar de sus netbooks etc.

Leer más
PNIDE

Estudio de caso: La situación del Embalse La Angostura

El estudio de caso se llevó a cabo con los alumnos de 5° Año. Para comenzar con el tema se realizó el planteo del problema usando artículos periodísticos de este año publicados en el Diario La Gaceta que difundían algunos aspectos significativos de una investigación encarada por la bióloga de la Fundación Miguel Lillo, Ada Echevarría y su equipo la cual sirvió de base para este tema. Entre los aspectos significativos del tema están la situación de las aves que habitan el embalse que, como la misma investigadora las define, son “bioindicadoras” de la situación del ambiente entre otras especies animales y vegetales que viven en él. Esta situación es preocupante teniendo en cuenta que en el año 1996 fue creada la Reserva Provincial La Angostura pero este dato no es muy conocido ni tenido en cuenta.

Leer más
ESCUELA SECUNDARIA SEOC IIPNIDEProducción AudiovisualProyectos Educativos

LA DEFORESTACION, GENERALIDADES.

La problemática que hemos estado enfrentando en los últimos años, provocada por la inmensa tala excesiva de los bosques, ha provocado en nuestro planeta una gran diversidad de problemas; erosión, encarecimiento de suelos ricos en minerales, desaparición de fauna y una gran pérdida de la flora.
Es por ello que alumnos de cuarto año de una escuela pública de la provincia de Tucuman decidieron realizar una investigación y posterior entrevista donde ellos fueron los protagonistas.

Leer más
ESC. ESPECIAL DRA. CAROLINA TOBAR GARCÍANoticiasPNIDEProducción AudiovisualProyectos Educativos

Presentación del Documental obtenido después de varios meses de producción.

Después de varios meses de trabajo pudimos terminar la edición del corto documental “Canal Norte, un problema de todos”, basado en la problemática: “La contaminación del Canal Norte y sus implicancias en la salud de las personas que viven en sus márgenes”, desarrollado en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.

Leer más
ESCUELA SECUNDARIA SAN PABLO NORTEPNIDEProducción Audiovisual

La Basura Tecnológica

La Basura Tecnológica es una problemática grave pero no tenida en cuenta por la sociedad.
Se desechan muchísimos aparatos tecnológicos todo el tiempo, su renovación es constante, debido al alto consumismo que existe en la
actualidad.
La triste realidad es que estos aparatos al estar expuestos a los factores ambientales son altamente contaminantes.
Es muy importante que se conozca esta problemática y se concientice sobre sus efectos en el medioambiente y directamente sobre la salud
de todos los seres vivos.

Leer más
0
ESCUELA SECUNDARIA SAN PEDRO DE COLALAONoticiasPNIDEProducción AudiovisualProyectos EducativosRecursos Educativos

Cotos en la net: Ficción y Literatura

Nuestros alumnos prepararon un trailers para publicitar su trabajo, y para ello también crearon una página de facebook y un blogger. Los invitamos a visitarnos.
Facebook: Ficción y Literatura. Esc. San Pedro de Colalao
Blogger: continudaddelosparques2015.blogspot.com

Leer más
Escuela Agrotécnica Mariano RamosNoticiasPNIDEProyectos EducativosRecursos Educativos

PNIDE

Acompañamiento situado a alumnos y docentes en el marco PNIDE, con la ETT Maria Mora, junto a la Profesora Ruth Zelicovici en Estudios de Caso y Alumnos de 2do Año. y en otra oportunidad con el profesor Diego Joaquín Baigorria de Corto en Net-Ciencias Naturales-Documental, y alumnos de quinto año.
El dia 20-10-2015 se realizo la Mesa de Gestión integrada por el Director de la escuela Nilo Velarde, la Prof. Ruth Zelicovici, Prof. Mayol, Prof. Olivera, Pro. Medina, Otros dos Profesores de los talleres, la Secretaria, Bibliotecario, dos alumnos de cada curso y Miriam R. Brito Adm d Red. La intención de la reunión, es para difundir el proyecto de Estudios de Caso y que los alumnos de los diferentes cursos le transmitan a sus compañeros sobre todos los temas tratados en la reunión.

Leer más
PNIDE

Corto Documental – Contaminación de la Cuenca Salí Dulce – Desarrollo Ambientas Vs Costo Ambiental

Trabajo de investigación que se llevó a cabo sobre la Contaminación de la Cuenca Salí Dulce a partir de desechos, puso en manifiesto una realidad sobre el problema de la contaminación de los cursos de agua, así como también, los riesgos para la población y los controles que ejercen los organismos locales, nacionales y aquellos que se formaron a partir de los reclamos realizados por Santiago del Estero.

Leer más
PNIDE

Corto Ficción – El Familiar…Reliadad o Ficción

Joven Santiagueño llega a una ciudad del interior de Tucumán, en busca de trabajo. Pronto se verá envuelto en una serie de conflictos… Extrañas desapariciones suceden junto con el rumor de una antigua leyenda… El Familiar… Realidad o Ficción! este joven pronto lo descubrirá. Un grupo de alumnos de una escuela secundaria trataran de descifrar el misterio.

Leer más
Esc. De La Patria Dr. Manuel BelgranoNoticiasPNIDEProducción AudiovisualProyectos EducativosRecursos Educativos

camino al centenario

Este video realizado utilizando las tic, para dar inicio a los festejos por los 100 años de la Escuela de la Patria Dr Manuel Belgrano, 100 años cumpliendo con el legado de nuestro benefactor el gral Belgrano de servir a la comunidad y formar a miles de niños y generaciones que pasaron por sus aulas, en esta oportunidad se utilizaron herramientas como auda city, para la grabación de sonidos y darles los efectos, y movie maker, para fotos y videos

Leer más
PNIDEProducción Audiovisual

Proyecto Cortos en la NET Ficción

El proyecto consiste en la producción de un cortometraje que es el resultado de la adaptación de un cuento del Plan Nacional de Lectura. En este caso se adaptó el cuento de Elvio Gandolfo El terrón Disolvente que pasó a llamarse Adictos a la realidad. Este proyecto tiene como objetivos la inclusión digital, la participación de los alumnos en variadas situaciones de lectura y producción textual como así también la apropiación del lenguaje audiovisual.

Leer más
Inclusión Digital Educativa ¿Qué es el Programa 2Mp? Objetivo : • Las escuelas de todo el país tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana. Para que sirve: • El Programa 2Mp parte de la consideración de que las imágenes satelitales constituyen una herramienta potente para ampliar el alcance de los conocimientos acerca de infinidad de temas. De esta forma se considera imprescindible que los/las alumnos/as que se están formando actualmente utilicen y conozcan estas herramientas a través de la escuela para luego trasladarlo a otros ámbitos de su vida o a su campo profesional. Aplicamos el programa 2MP en la Temática EXODO JUJEÑO Y LA BATALLA DE TUCUMAN El módulo “Belgrano: Éxodo Jujeño y Batalla de Tucumán” reúne y organiza una serie de materiales con el propósito de favorecer el conocimiento de ambos sucesos y el contexto histórico en el que tuvieron lugar utilizando la tecnología satelital. Los diferentes elementos incluidos en el módulo temático, constituyen un material que promueve el conocimiento, la reflexión y el análisis multidimensional y multicausal sobre estos fenómenos históricos y su relevancia en el proceso independentista de nuestra nación. La propuesta, presenta un recorrido posible para trabajar con los alumnos sobre el Éxodo Jujeño y la Batalla de Tucumán, con el propósito de promover la comprensión del proceso histórico en el cual tuvieron lugar ambos acontecimientos. En este sentido se han seleccionado diversos materiales que aportan información sobre los aspectos políticos, económico, sociales, culturales, geográficos que serán relevantes para comprender estos sucesos en su complejidad. Buscamos que los alumnos tengan oportunidad de establecer relaciones a partir de la información provista, analizando y reflexionando sobre diferentes cuestiones involucradas en ambos acontecimientos. El trabajo con diversas fuentes, documentos, imágenes satelitales, terrenos 3D, mapas, fotos, pinturas, pretende generar oportunidades que les permitan profundizar sus conocimientos sobre estos hechos y el proceso histórico en el que se enmarcan. Las actividades, incluidas en la propuesta, se organizan en cuatro secciones y su abordaje contempla los siguientes ejes: El Ejército del Norte: motivos de su creación, la necesidad de contar con un ejército patriota en el Alto Perú a partir de la Revolución de Mayo de 1810. Caracterización de la configuración política del territorio correspondiente a ese período histórico. Manuel Belgrano a cargo de este ejército, principales acciones y decisiones que toma el General estando a su mando. El Éxodo Jujeño: análisis de la estrategia de “retirada” o “tierra arrasada”. Quiénes dispusieron la orden, con qué propósito, por qué toman esa decisión. A quiénes involucraba esta estrategia, por qué, qué se requiere para que sea efectiva. Recorrido efectuado por el ejército y los pobladores. Identificación de las condiciones ambientales que impactaron e influyeron en el mismo. El Éxodo Jujeño como gesta heroica de un pueblo por la Independencia de una Nación. Batalla de Tucumán: la desobediencia de Belgrano al gobierno patrio. Localización del enfrentamiento, estrategia militar diseñada. La batalla y sus implicancias para la independencia de nuestro país.
5
PNIDEProyectos Educativos

Proyecto Camino a la Independencia Argentina -Programa 2MP

Aplicamos el programa 2MP en la Temática ÉXODO JUJEÑO Y LA BATALLA DE TUCUMAN
El módulo “Belgrano: Éxodo Jujeño y Batalla de Tucumán” reúne y organiza una serie de materiales con el propósito de favorecer el conocimiento de ambos sucesos y el contexto histórico en el que tuvieron lugar utilizando la tecnología satelital.

Los diferentes elementos incluidos en el módulo temático, constituyen un material que promueve el conocimiento, la reflexión y el análisis multidimensional y multicausal sobre estos fenómenos históricos y su relevancia en el proceso independentista de nuestra nación.

Leer más