NUESTRA ESCUELA TIENE UNA RICA HISTORIA, EMPEZANDO POR SU FUNDADORA DOÑA LASTENIA BLANCO.

DOÑA JOSEFA  LASTENIA BLANCO HABÍA NACIDO EN TRANCAS- TUCUMAN, EN DICIEMBRE DE 1857.
FUE LA PRIMERA MAESTRA DE LA LOCALIDAD DE LULES, LLEGADA A MEDIADOS DE 1870.
EN EL AÑO 1884 LA SEÑORITA LASTENIA BLANCO, FUNDO UNA ESCUELA QUE FUNCIONO EN EL CONVENTO JESUITICO DE SAN JOSE DE LULES. LA LLAMO ESCUELA PROVINCIAL DE LA CAPILLA, SIENDO SU DIRECTORA Y MAESTRA.
EN EL TRANSCURSO DE SU DESEMPEÑO AL FRENTE DE LA ESCUELA,SEMBRÓ SUS ENSEÑANZAS Y FUE SU GUÍA,CONSEJERA Y AMIGA ENTRAÑABLE DE TODOS LOS POBLADORES DE LA ZONA.
El investigador, historiador, periodista e ingeniero, don Emilio Schleh Blanco, hijo de una hermana de Doña Lastenia, le dedicó algunas palabras en homenaje al tesón y abnegación de doña Lastenia Blanco:

“Una santa y noble mujer, que los viejos de la región aún recuerdan por sus excelsas virtudes y su afanosa dedicación a la enseñanza en el desamparo de la campaña. Era doña Lastenia Blanco, que ejerciera ese apostolado desde poco después de 1870 hasta 1911 en que se extinguiera su vida. Los pobres alumnos que desde largas distancias llegaban a la escuela instalada en un primitivo rancho de paja, muchos de ellos en cabalgaduras, haraposos y desnutridos, tenían en la piadosa directora un sedante en su miseria pues de su menguado sueldo a todo contribuía y sólo tenía palabras de bondad en medio de tanto desamparo. La orden dominicana fue por cuatro largas décadas testigo de la obra meritoria de esta santa mujer, a quien diera sepultura en el portal de la Capilla, que fuera teatro de su esforzado desempeño”.
A LA MUERTE DE SU MAESTRA EN 1911 Y CUANDO EL CONVENTO VIVÍA SUS ÚLTIMOS MOMENTOS, DEJANDO DE LADO SIGLOS DE ORACIÓN Y DE INDUSTRIA, LA ESCUELA LA CAPILLA TUVO QUE TRASLADARSE A INGENIO LULES.
EN LA ACTUALIDAD ESTA ESCUELA LLEVA EL NOMBRE DE ESCUELA LASTENIA BLANCO, PARA HONRAR EL RECUERDO DE ESTA MUJER INSIGNE.
EN SUS COMIENZOS LA INFRAESTRUCTURA ERA MUY PRECARIA, SUS PAREDES ERAN DE ADOBE, EL TERRENO PRESTADO EN UN PRINCIPIO, FUE DONADO POR LA FIRMA NOUGUES ACEPTANDO ESTA DONACIÓN EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA EN EL AÑO 2004.EN EL AÑO 2008 INGRESO AL PROGRAMA NACIONAL 700 ESCUELAS COMENZANDO ASÍ SU RECONSTRUCCIÓN.
HOY EN DÍA LA ESCUELA CUENTA CON NUEVAS AULAS , UNA FLAMANTE COCINA , YA QUE SE ENCUENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL COMEDOR ESCOLAR QUE ATIENDE LAS NECESIDADES ALIMENTICIAS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR, QUE EN MUCHOS CASOS PROVIENEN DE CONTEXTOS VULNERABLES DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIO-ECONÓMICO Y LABORAL,TAMBIÉN CUENTA CON NÚCLEOS SANITARIOS PARA LOS ALUMNOS Y DOCENTES Y UN TINGLADO QUE CUBRE TODO EL PATIO DEL ESTABLECIMIENTO.
Cabe destacar, que a esta escuela concurren 277 alumnos, en dos turnos: el secundario por la mañana y el primario por la MAÑANA Y tarde.
ESTE AÑO NUESTRA ESCUELA CUMPLE 130 AÑOS JUNTO A LA COMUNIDAD DE LULES.

130 AÑOS JUNTO A LA COMUNIDAD

ESCUELA LASTENIA BLANCO Foto0610

 

¿Qué te pareció la publicación?
  • Irrelevante (0)
  • Regular (0)
  • Buena (0)
  • Interesante (0)
  • Excelente (0)